Paradigma cliente – servidor. (Antes de 1983 aproximadamente).

 


PARADIGMA CLIENTE_SERVIDOR

El término Cliente/Servidor se refiere formalmente a un modelo lógico que proporciona una división de tareas dentro de las capas (o niveles) “cliente” y “servidor". Un primer modelo C/S de dos capas comenzó a emerger con las aplicaciones desarrolladas para redes LAN a finales de los 80 y principios de los 90. Estas aplicaciones se basaban en técnicas sencillas de compartición de archivos, implementadas mediante lenguajes del tipo Xbase (Xbase se refiere genéricamente a los lenguajes derivados a partir del lenguaje de dBase: dBase, FoxPro, Clipper, Paradox, etc.)La metodología Cliente/Servidor es un paradigma de organización de los elementos que constituyen una operación distribuida, para que colaborando conjuntamente implemente la funcionalidad especificada a la aplicación: Clientes: elementos activos que dirigen las actividades que deben ejecutarse para implementar la tarea requerida por la aplicación. Requiere de los servidores que ejecuten algunas de esas actividades Servidores: Elemento pasivos especializados en realizar ciertas tareas bajo requerimientos de los clientes. Habitualmente representan elementos que son compartidos por múltiples clientes, de una o varias

CARACTERÍSTICAS

Servicios: Facilita la colaboración de procesos que se ejecutan en diferentes máquinas, a través de intercambios de servicios. Los procesos servidores proveen los servicios, los clientes los consumen. 

Recursos compartidos: Los servidores pueden ser invocados concurrentemente por los clientes, y una de sus principales funciones es arbitrar el acceso a recursos compartidos que son gestionados por el propio servidor. 

La ubicación de los servidores es irrelevante. Se utilizan servicios de localización definidos a nivel de plataforma para que los clientes encuentren a los de servidores. 

Compatibilidad de clientes y servidores: Los mecanismos de interacción entre clientes y servidores son compatibles

APORTES

Descubrir sistemas con datos distribuidos para la mejora continua de una organización

Comentarios